Chorizo de higos, un regalo de la tradición

Chorizo de Higos la Vestale bcn

Lonzino di Fichi: dulce típico de la región Marche, en el centro de Italia, en particular de la provincia de Ancona. Este postre tan peculiar tiene origen muy antigua: se remonta al año 65 d.C. la receta de un chorizo ​​a base de higos picados y aromatizado con sésamo tostado, anís egipcio, semillas de hinojo y comino, transmitido desde la tradición de la cocina campesina de la Vallesina (valle del río Esino) que normalmente se preparaba a finales de verano para luego dárselo a los niños para los Reyes, en la clásica media de lana llena de regalos.

El nombre deriva tanto de la forma como del hecho de que se mantiene colgado en un lugar fresco como los embutidos. Se prepara moliendo higos negro o verdes secos todavía bastante blandos, junto con nueces, almendras, anís e hinojo y, a menudo, también trozos de cedro. A veces se añade sapa (mosto de uva blanca o negra reducido hasta parece una salsa). La mezcla se suaviza con mistrà, un licor obtenido de la maceración de frutos anisados ​​en alcohol. La masa, modelada en forma cilíndrica (unos 20 centímetros por 6 de diámetro), se envuelve en hojas de higuera, brevemente blanqueadas y ligeramente superpuestas, atadas con cordeles o hilos de lana a modo de lomo. Se conserva bien hasta finales de primavera.

Se debe degustar cortado en rodajas, quitando las hojas, o maridado con quesos de mediana edad o al final de una comida junto con un vino dulce. El preparado está reconocido desde 1999 como Presidium Slow Food con el objetivo de potenciar su producción y contribuir al desarrollo del cultivo del higo y la salvaguardia de las variedades menos fuertes del mercado.

Con nuestra pequeña producción aquí en Catalunya, tratamos de salvaguardar una receta que en su zona de origen ya está casi olvidada, esperando encontrar un nuevo público que aprecie un producto tan especial. Hemos adaptado la receta a los sabores de la zona, utilizando ingredientes a km0 y modificando un poco el sabor para adaptarlo a los paladares de nuestros clientes.

Anterior
Anterior

¡Receta de otoño!

Siguiente
Siguiente

¿Que significa conservar?