Pesto, historia de una salsa sin tiempo
El pesto genovese es una de las primeras salsas conocidas en todo el mundo. Lleva consigo rituales muy concretos que, con el paso del tiempo y las situaciones, suelen ser tristemente, ignorados o olvidados.
El nombre de esta salsa, por la que Liguria es famosa en el mundo, deriva del método de preparación original: el machacado (pestare) de las hojas y otros ingredientes en la tradicional “murta'“ (mortero) de mármol con “pestelludi” (garrote) de madera.
La fecha de nacimiento del pesto no es reciente pero tampoco muy antigua. El pesto genovés deriva de todas las salsas de ajo ancestrales presentes en la historia de los pueblos y de la cocina, utilizadas para conservar los alimentos, gracias a las propiedades antibacterianas y antifungicas del ajo.
La albahaca, una planta milenaria en la antigüedad considerada diabólica, tiene origen oriental y llega a Italia gracias a los árabes que la hacen pasar por Sicilia. Desde aquí, la milagrosa planta verde sube a Liguria y encuentra su hábitat natural.
La gastronomía de Liguria se caracteriza por el pescado y las hierbas aromáticas, ya utilizadas por los ligures en la Edad Media, en la época de las Repúblicas Marítimas. Un dato interesante que quizás no conozcas, la ciudad de La Spezia, debe su nombre gracias al gran comercio de especias que llegaban a su puerto desde todos los rincones del mundo, para ser vendidas y utilizadas por las familias ricas, para aportar sabor y color a sus comidas.
En ese momento, el uso de especias estaba reservado para los genoveses ricos, mientras que los pobres usaban hierbas aromáticas para dar sabor a sus sopas, que siempre nacieron espontáneamente en Liguria. Virtud de necesidad, como dicen, porque aunque aún no conocían sus méritos, las seguían usando en la cocina. La albahaca genovesa es precisamente una de estas hierbas aromáticas, que en Liguria tiene un aroma exclusivo gracias a las condiciones climáticas particulares y favorables, y se utilizó para la salsa que durante décadas ha sido uno de los condimentos más conocidos y apreciados del mundo.
Para terminar, nos gustaría hacer una breve mención a la famosa leyenda sobre el nacimiento del Pesto alla Genovese, que habla de un fraile que vivía en un convento en las alturas de Prà (Génova) que lleva el nombre de San Basilio, que recogía la aromática hierba que crecía en aquellas alturas, llamada "basilium" en honor a San Basilio, la combinó con algunos otros ingredientes traídos por los fieles y, triturando todo, obtuvo el primer pesto, que con el tiempo fue perfeccionándose hasta convertirse en la preciada salsa es hoy.
Movimiento Slow Food, ¿que es?
Slow Food fue fundado en Piemonte en 1986 por Carlo Petrini y un grupo de activistas, se internacionalizó en 1989 como un «"Movimiento por la protección y el derecho al placer"» y «Contra aquellos, y son la mayoría, que confunden eficiencia con frenesí, [a quien] ofrecemos la vacuna de una porción adecuada de placeres sensuales asegurados, para ser practicados en goce lento y prolongado». Partió de la mesa, del placer garantizado por la convivencia, la historia y la cultura local, para llegar a una nueva gastronomía que también presupone una nueva agricultura donde la sostenibilidad (ambiental y social) es fundamental.
El objetivo inicial del Movimiento fue defender las tradiciones regionales, la buena comida, el placer gastronómico y un ritmo de vida lento. En más de dos décadas de historia, el movimiento ha evolucionado para adoptar un enfoque integral de la comida que reconoce las fuertes conexiones entre el plato, el planeta, las personas, la política y la cultura. Hoy Slow Food representa un movimiento global que involucra a miles de proyectos y millones de personas en más de 160 países.
El fundador fue Carlo Petrini, un gastrónomo, sociólogo y escritor piemontés, quien en 1986 creó este nuevo enfoque basado principalmente en la comida. La idea de Slow Food nació de la protesta contra la apertura de un McDonald's en Piazza di Spagna, en Roma. La idea de comida rápida que hace que el mundo sea cada vez más rápido no reflejaba el enfoque más lento y típicamente italiano de comer bien y saludablemente. Así, Carlo Petrini creó una organización cuyo objetivo era proponer un cambio cultural centrado en proceder a un ritmo de vida más lento y consciente. El movimiento Slow se diferencia de muchos otros movimientos porque no está controlado por una sola realidad, su característica es su capilaridad: de hecho es propuesto y mantenido por una pluralidad de personas a través de organizaciones sin fines de lucro. Año tras año se ha desarrollado y desde Italia ha llegado a países como Australia y Japón.
Slow Food a través de su red de personas activas en el territorio local, nacional e internacional:
• coordina y ejecuta proyectos de investigación, catalogación y promoción para la salvaguardia de la biodiversidad alimentaria;
• promueve iniciativas para el desarrollo de formas de agricultura ecocompatibles;
• preserva y valoriza la identidad histórica y cultural de un territorio específico, al que está vinculada una producción particular, en particular a través del establecimiento de Presidi para la defensa de la biodiversidad;
• desarrolla relaciones, actividades e iniciativas con y entre comunidades alimentarias, compuestas por todos aquellos que actúan en el sector de producción y procesamiento de alimentos;
• favorece la reducción de la cadena de distribución, la relación directa entre productor y coproductor, y la organización de actividades de turismo gastronómico y enológico;
• promueve, organiza, gestiona y participa en actividades educativas también en el ámbito de las escuelas y universidades a través de proyectos de investigación, coordinación, formación y actualización, destinados a la plena realización del derecho al estudio, la educación para la salud, la educación sensorial y el gusto, para el desarrollo de una correcta cultura alimentaria;
• propone y organiza programas de cultura gastronómica y sensorial dirigidos a los miembros, todos los ciudadanos y operadores del sector de la alimentación y el vino, para un conocimiento más amplio de las raíces históricas y los procesos de producción en todos los sectores de productos;
•estimula iniciativas destinadas a mejorar la alimentación diaria, también con respecto a las formas de restauración colectiva;
• publica guías, ensayos, una revista asociativa.
Estamos muy felices de ser parte de la grande familia de Slow Food en Barcelona, esperamos que después de leer un poco más sobre el Movimiento y conocerlo mejor, os sentáis motivados a apoyar este tipo de proyectos y eventos, como lucha personal contra todo lo que significa un estilo de vida votado al consumismo y a la rapidez en cada momento del día.
Tarta de Manzana y Rosas
El verano es también un momento para compartir tiempo con tus seres queridxs, cual mejor plan que una merienda para juntarse en la sombra? Esta receta es perfecta para acompañar unas bebidas refrescantes y se puede comer sin culpa, pues es vegana y super saludable!
Recomendamos servirla acompañada de nuestra Jalea de Rosas, para darle un toque romántico y muy sabroso :)
Ingredientes:
4 manzanas
250 gramos de harina de espelta blanca
100 gramos de harina de almendras (o almendras peladas para reducir a polvo)
150 gramos de azúcar de caña (o azúcar granulada) + 1 cucharada para espolvorear la superficie
250 ml de leche de almendras o leche de coco (alternativamente leche de soja o de arroz) a temperatura ambiente
50 gramos de aceite de girasol (o semillas de tu elección)
16 gr de polvo de hornear
ralladura de 1 limón
1/2 cucharadita de canela molida
1 pizca de sal
-El primer paso para preparar nuestra tarta de manzana será pelar y cortar dos manzanas en cubitos. Las otras dos las cortamos en rodajas finas con la piel. Reservar en dos bowl, uno con los cubitos y otro con las rodajas, con el zumo de medio limón para evitar la oxidación.
-En un bol grande, mezclar con una espátula los secos: la harina, la almendra molida, el azúcar, la piel de limón rallada, la sal y la levadura química.
-En otro tazón, mezcle la leche y el aceite con un tenedor hasta que quede casi una crema.
-Verter los líquidos en la harina poco a poco y mezclar con un tenedor hasta que la mezcla esté suave y sin grumos.
-Agregue las manzanas cortadas en cubitos a la masa. Mezclar bien y verter la masa en una bandeja para hornear engrasada y perfectamente enharinada.
-Disponer las rodajas de manzanas en círculo, cerca unas de otras sin hundirlas, rellena toda la superficie con manzanas, formando una rosa en espiral.
-Espolvorea la superficie de tu tarta de manzana vegana con azúcar y canela previamente mezcladas.
-Hornear en horno precalentado a 170° durante unos 55 minutos, el tiempo es orientativo y depende del horno. No abrir hasta que el bizcocho esté bien hinchado. Haz siempre la prueba del palillo, ¡que debe estar seco!
-Retirar del horno y dejar enfriar durante 1 hora fuera del molde.
-Servir con la Jalea de Rosas untada por encima y disfruta!
Los tomates gratinados de la abuela
Ya el verano empieza a notarse y con el llegan también las mejores frutas y hortalizas. Empezamos el festival del tomate, uno de los ingredientes más importantes en la gastronomía mediterranea. Cada familia tiene sus recetas y sus secretos, hoy quiero compartir con vosotros este platillo súper fácil que en mi casa se suele preparar cada semana: i gratinati. En esta versión los hemos personalizado con una de nuestras confituras favoritas, la de Cebolla de figueras!
Los gratinati, como sugiere el nombre, se preparan al horno y suelen ser verduras de verano como berenjenas, calabacines, cebollas frescas y naturalmente los tomates!
Aconsejamos elaborar esta receta para servir con tus ensaladas o platos combinados, también están increíbles en sandwiches y piadina!
Ingredientes:
4 tomates grandes (redondos o pera)
Confitura de cebolla de Figueras de la Vestale
5 - 6 cucharadas de pan rallado
4 cucharadas de queso parmesano rallado (opcional)
aceite de oliva virgen extra
Menta
Romero
Albahaca
Semillas mixtas de girasol, lino y sesamo
Sal
-Empieza cortando los tomates por la mitad y quitándoles la pulpa y el jugo, que podrás reutilizar para preparar una rica sopa de tomate.
-Luego mezclar el pan rallado con 3 - 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal, queso parmesano (opcional), un puñado de hierbas aromáticas finamente picadas. La mezcla debe quedar desmenuzable pero bien engrasada y sazonada, por lo que si es necesario agregar más aceite.
-Secar el interior de los tomates con papel de cocina, para que quede seco, espolvorear con sal y añadir una cucharada de confitura de cebolla La Vestale y el relleno de pan rallado hasta el borde.
-Finalmente añadimos un chorrito de aceite, unas hojas de albahaca y semillas mixtas (opcionales).
-Luego hornee a 180 ° (precalentado) durante 20 - 25 minutos. Encienda ahora la parrilla, aumente a 200 °, mueva a la parte superior del horno y deje gratinar durante unos 7 - 8 minutos hasta que estén doradas.
-Retire del horno y deje que se enfríe durante unos minutos.
Tus tomates gratinados están listos, ¡buen provecho!
La Vestale, la historia detrás
Con la llegada de mayo, entramos al tercer año de vida de este proyecto y de algo estamos seguros, hemos ido creciendo y aprendiendo con él mucho más de lo que imaginamos. Mirando esta foto de nuestro primer día en el obrador de Espai Egg, casi no nos reconozco.
Muchas veces el hecho de ser emprendedora, significa no tener tiempo de reflexionar o parar para mirarme en el espejo y ver que la semilla que había plantado hace dos años ha ido creciendo.
Falta mucho todavía y seguramente hay muchos cambios y decisiones que hay que tomar, pero como una semilla poco a poco va creciendo para volverse una hermosa planta, nosotros estamos haciendo lo mismo.
No hemos tenido un crecimiento rápido como estuvimos esperando, pero igualmente nos estamos haciendo un camino y las personas que han probado nuestros productos se dan cuenta del amor que le ponemos y del esfuerzo que esto requiere. Esto ya es de por sí un regalo y una gran victoria.
La Vestale ha nacido como homenaje a las abuelas, a las mujeres que actúan detrás del escenario para mantener vivas las tradiciones y sanar a través de su comida. Ha sido para mi una manera para superar la perdida de mi abuela, de la cual he heredado el amor por la cocina y este don de juntar las personas alrededor de una mesa y hacerlos sentir en casa.
De esto viene nuestro nombre, de la pura diosa Vesta, también conocida como Hestia en Grecia, que era la diosa del fuego y la chimenea familiar. Para comprender la importancia de Vesta primero hay que entender cuán importante era la chimenea familiar para los romanos. En esta parte de la casa no sólo se cocinaban los alimentos sino que también era el altar familiar donde la cabeza de la familia ofrecía sus oraciones y sacrificios.
De este concepto, del focolar familiar, vienen nuestros productos. Tratamos de reproducir con ingredientes de primera calidad y con un toque moderno, las recetas clásicas de la casa de la abuela. Cremas dulces, mermeladas, pestos y untables por un lado, pan, tartas y productos frescos por el otro. Con este proyecto queremos mantener viva la tradición y las recetas olvidadas (como el chorizo de higos), también informar a las personas y aumentar la conciencia sobre lo que comemos, utilizando ingredientes de cultivo ecológico y sobre todo locales. Hemos estado dando visibilidad a ingredientes poco conocidos y poco utilizados como el topinambur, que realmente es un ejemplo clarísimo de alimentos con valores nutritivos increíbles que por no estar de moda, se han ido perdiendo.
También a través de los talleres que hemos estado impartiendo, los retiros de yoga donde hemos cocinado queremos que todo esto sea un lazo hacía una mejor alimentación, un cocinar más consciente.
Las nuevas generaciones, sobre todo las que viven en grandes ciudades, han perdido la herencia del pasado, el aprender a alimentarse cocinando tu propia comida. Ya no hay tanto tiempo para pasar tiempo en casa con la abuela y cocinar con ella. Esto es lo que tratamos de salvar, porque creemos firmemente en el concepto de que somos lo que comemos. Muchos, por falta de tiempo o ganas, ya no preparan sus comidas, compran todo ya pre hecho, alimentos de cuarta gama o hasta mandarinas ya peladas, tomates y fresas en cada momento del año. Este sistema de dieta no solamente es malo para nuestra salud, si no para el planeta. Es inutil tener una alimentación vegana para respetar la naturaleza si luego no comemos ingredientes locales y de temporada. Los cultivos masivos y en invernaderos son un gran problema de nuestra sociedad y esperamos poder transmitir a las personas la importancia de esta conciencia y colaborar con nuestro granito de arena hacía un mundo más sostenible.
La Vestale va atravesar un cambio pronto, todavía no sabemos bien que nos reserva el futuro pero estamos trabajando en esto y esperamos que nos podáis seguir apoyando y motivando como habéis ido haciendo hasta ahora, si estamos aquí es también gracias a todes ustedes.
Hamburguesas de Garbanzos
Un domingo de lluvia como este es la excusa perfecta para quedarse en casa y preparar platillos ricos para disfrutar con familia y amigos.
Una buena idea para las comidas en compañía es preparar hamburguesas caseras, para que cada persona pueda añadir los condimentos que prefiere.
Les proponemos esta receta súper fácil de hamburguesas veganas, que quedan riquísimas acompañadas por nuestras conservas.
La combinación perfecta para cualquier paladar es con nuestra Confitura de Cebolla de Figueras pero también se pueden utilizar el paté de Topinambur y Almendras (para sustituir la mayonesa) o nuestras Cime di Rapa en Aceite para agregar un sabor nuevo a tu hamburguesa!
preparar platillos ricos para disfrutar con familia y amigos.
Una buena idea para las comidas en compañía es preparar hamburguesas caseras, para que cada persona pueda añadir los condimentos que prefiere.
Les proponemos esta receta súper fácil de hamburguesas veganas, que quedan riquísimas acompañadas por nuestras conservas.
La combinación perfecta para cualquier paladar es con nuestra Confitura de Cebolla de Figueras pero también se pueden utilizar el paté de Topinambur y Almendras (para sustituir la mayonesa) o nuestras Cime di Rapa en Aceite para agregar un sabor nuevo a tu hamburguesa!
Ingredientes para 4 personas:
-Garbanzos cocidos, 800 g
-Cebolla, 50 g
-Zanahoria, 50 g
-Calabacín, 50 g
-Avellanas picadas, 4 cucharadas
-Sésamo tostado, 4 cucharadas
-Harina de Avena, 6 cucharadas
-Orégano, 2 cucharaditas
-Ajo en polvo
-Sal y pimienta
-Pan rallado
-Para comenzar con la base de las hamburguesas hay que triturar los garbanzos cocidos. Aconsejamos utilizar un recipiente duro y alto que permita triturarlos con la batidora. Si te queda algún trozo sin triturar no hay problema, añadirá una textura interesante.
-Hay que elegir un recipiente grande, ya que aquí añadiremos también otros ingredientes.
-Pasamos ahora a la preparación de las verduras. Trocear la cebolla en trozos pequeños. Para que quede aún más fina, recomendamos pasarla por la batidora, de esta forma se notará el sabor pero no la textura, que es lo que queremos. Una vez hecho esto, la añadiremos a nuestra masa de garbanzo.
-Con la zanahoria y el calabacín haremos el mismo procedimiento, pelar las verduras y picarlas con la trituradora. Las incluimos en la mezcla anterior de garbanzos y cebolla.
-Mezclar todo hasta que quede una masa homogénea.
-Una vez realizada la mezcla de las verduras y los garbanzos añadir las especias: sal, orégano, ajo en polvo y la pimienta a la mezcla. Ahora es el momento de añadir la quinoa cocida si es si quiere añadir un poco a la mezcla.
-Mezclar todo muy bien para que se repartan los ingredientes de manera uniforme en toda la masa de hamburguesa de garbanzos.
-Una vez que tenemos la masa compacta, le añadimos la harina de avena (o avena triturada). Normalmente con 6 cucharadas de harina de avena es suficiente, depende de como os guste a vosotros.
-Recomendamos ir añadiendo la harina cucharada a cucharada e ir removiendo, para ver cómo poco a poco va cogiendo consistencia, hasta que llegue un punto en el que se pueda manipular sin problema.
-Una vez que la masa esté lista, aconsejamos dejarla unos 30 minutos reposando para que se vuelva más firme y sea más sencillo trabajar a la hora de dar forma a la mezcla. Lo mejor es taparla con film transparente y dejarla a temperatura ambiente.
- Es el momento de dar forma a la masa para hacer nuestras deliciosas hamburguesas de garbanzos. Para ello cogemos unos 100 g de masa con una cuchara (a mi me gustan gorditas) y hacemos una bola que luego aplastaremos hasta dejarlas lo más parecido a una hamburguesa.
-Para acabar, las empanamos con un poquito de pan rallado, quitando el exceso con los dedos, igual que si fuera un filete o cualquier otro rebozado.
-En este punto, tenemos dos opciones: precalentar el horno a 180 grados, pintarlas con un poco de aceite y meterlas en una bandeja forrada de papel de horno durante 12-15 minutos, o ponerlas en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y freírlas unos 3 minutos por cada lado. Eso a gusto de cada uno.
-Para finalizar la deliciosa hamburguesa de garbanzos, solo queda emplatarlas, aconsejamos hacerlo con una buena ensalada con tomate, zanahoria, calabacín y unos brotes. También se pueden acompañar con un bollo de pan untados con nuestras conservas (Cebolla de Figueras, paté de Topinambur o Cime di Rapa), lechuga, queso (vegano o no) y unos encurtidos. ¡Buen provecho!
-Es opcional el tema de cocer los garbanzos, podéis comprarlos ya cocidos, o cocerlos vosotros en casa. Si queréis cocerlos en casa, acordaros que tenéis que dejarlos a remojo una noche entera, para que no os queden duros después.
-Consejo para Conservación de las Hamburguesas: meterlas al congelador después de empanarlas con el pan rallado, en el último paso, antes de freírlas, o meterlas al horno. Es muy sencillo, solo tienes que envolverlas con papel de film o papel plata, y meterlas al congelador. Tener cuidado de ponerlas en una superficie plana, ya que sino corréis el riesgo de que se deformen. Para cocinarlas en sartén cuando estén congeladas, dejarlas descongelar en un plato fuera de la nevera, y freírlas cuando resulten ya blandas. Y si queréis hacerlas al horno, no hace falta esperar, precalentar el horno a 200° y hornearlas durante 20 minutos.
Galletas Veganas del Amor
Para este San Valentín no compres galletas, es mucho mejor dedicar tu tiempo a las personas que más amas.. Porque no preparáis juntxs estas deliciosas galletas veganas con mermelada de clementinas y azahar La Vestale? Se trata de pocos ingredientes que seguramente tendrás en casa, se pueden rellenar con cualquier mermelada o crema que guste, nosotros elegimos la de clementinas porque aporta su toque cítrico y el romántico aroma de flor de azahar.
Prepararlas y etiquetanos, a ver que bonitas te salen! Feliz Día de los Enamorados
-1 taza de harina de avena
-1 plátano maduro
-3 cucharadas soperas de mantequilla de anacardos o cajú
-1 cucharada postre de canela en polvo
-3 cucharadas soperas de chocolate negro (opcional)
-Prepara los ingredientes para empezar a cocinar! Como no llevan azúcar ni cualquier otro edulcorante, procura escoger un plátano bien maduro para que esté muy dulce. Si no consigues harina de avena, puedes simplemente triturar la misma cantidad de copos de avena y obtendrás la misma textura.
-Corta el plátano en rodajas, introdúcelo en un recipiente y machácalo con la ayuda de un tenedor. A continuación, añade la mantequilla de anacardos y mezcla bien hasta obtener una masa blanda y homogénea.
-Agrega la avena y la canela y mezcla muy bien hasta conseguir una masa de galletas de avena y plátano consistente, ligeramente pegajosa y fácil de moldear. Si quieres añadir el chocolate puedes ponerlo ahora.
-Coge bolitas de masa y aplástalas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal, dándoles una forma redondeada. Hornea las galletas a 180 °C durante 15-20 minutos (precalentando el horno previamente), o hasta que estén bien doradas.
-Déjalas enfriar en una reja de horno y cuando ya estén bien frías puedes untar mermelada de clementina de La Vestale y cerrar con otra galleta! Servir y degustar con un thé calentito.
Macerados Alcohólicos
Te desvelamos cómo se prepara el Limoncello y otros macerados. Ya inauguramos el primer taller del 2022 en Connecthort!
Hace una semana, empezamos con el primer Taller en Connecthort de este año: Conservas Naturales, Limoncello y Pesto. Estamos muy contentos por el resultado, fue todo un éxito y los participantes se fueron satisfechos y un poco alegres. El limoncello ha sido siempre un clásico en la familia del padre de Mavi, su abuelo cada año iba preparando, con distintas variantes y recetas para tratar de mejorar cada vez más.
Hemos pensado en proponer talleres de maridaje entre licores caseros y salsas/mermeladas, siendo ambas técnicas antiguas de conservación de los alimentos. Hay varias maneras de prolongar el tiempo de vida de un ingrediente y se podían resumir con los elementos principales que nos ayudan: la sal, el aceite, el azúcar, el ahumado, la fermentación, la acidez y el alcohol, siendo este último el que más tiempo de vida regala.
El limoncello y otros licores clásicos como el vermut, se tratan de macerados alcohólicos, en este artículo vamos a explicar qué significa.
El objetivo de hacer un macerado es “transferir” sabor de algún agente a un líquido. Existen, en líneas generales, tres métodos que podemos utilizar para darle sabor a un líquido con algo que nos interese usar:
1) Infusionar: para esto necesitamos que el líquido esté caliente. El ejemplo más claro es el té: un medio líquido a alta temperatura y hierbas de las que extraemos sabor. El inconveniente con esto es que cuando aumentamos la temperatura del líquido evaporamos alcohol. Ósea, que no es buena idea usarlo en destilados. En caso de que queramos saborizar un fermentado sin gas podemos calentar sólo una parte del líquido y resignar un poco de alcohol y cuando se enfría mezclarlo con el resto. Un ejemplo de esto sería vermut saborizado con té negro.
2) Macerar: trabajamos con líquido a temperatura ambiente y agente saborizante: necesitamos buena graduación alcohólica y tiempo. La ecuación general es tiempo más tiempo, más sabor. Es decir, a menor tiempo de reposo, habrá que añadir mayor cantidad de agente saborizante. Nótese qué hay límites: si reducimos mucho la cantidad de saborizante y extendemos mucho el tiempo podemos extraer algunos sabores secundarios que pueden molestar en el resultado.
3) Percolar: esto es lo que hacen las cafeteras italianas tipo moka. El líquido se calienta, se transforma en vapor, pasa por la sustancia saborizante y sale a otro recipiente donde condensa y vuelve a estado líquido. No es buena idea usarlo con bebida alcohólica, al menos no con una cafetera italiana, no se recomienda. Vale para probar de hacer tisanas e infusiones solamente.
Ahora que conocéis un poco más sobre la teoría del macerado, le queremos dar una sugerencia interesante sobre cómo utilizar vuestro limoncello: el Sicilian Spriz!
Se trata de utilizar el limoncello en lugar del clásico aperol, este cóctel es perfecto para un pre dinner o pica pica! Se sirve el limoncello con mucho hielo y se le va añadiendo cava/prosecco y un poco de agua con gas y listo! Que disfruten :)
Crackers aromáticas de garbanzos
Quieres sorprender tus huéspedes con un detalle homemade?
Estas crackers son perfectas para acompañar nuestras conservas, con la tapenade tendréis un aperitivo vegano perfecto para acompañar con un buen vino tinto.
Con el frío que está llegando nos apetece cocinar un poco más y qué hay mejor que un buen snack nutritivo sin gluten y rico en nutrientes?
Estas crackers son perfectas para acompañar nuestras conservas, con la tapenade tendréis un aperitivo vegano perfecto para acompañar con un buen vino tinto.
120 g Harina de garbanzo
Sal aromática La Vestale (del sabor que prefieras) una cucharada
Semillas de amapola media cucharadita
Semillas de sésamo media cucharadita
Pimienta negra molida
15 ml Aceite de oliva virgen extra
70 ml Agua (aproximadamente)
Aceite de oliva virgen extra extra para pincelar
Mezclar en un recipiente la harina de garbanzos con la sal aromática, las semillas de amapola, las semillas de sésamo,y un golpe de pimienta negra recién molida. Añadir el aceite de oliva y 60 ml de agua. Empezar a mezclar con las manos y echar un poco más de agua si fuera necesario. Hay que obtener una masa solo ligeramente húmeda, que se pueda amasar sin que se pegue.
Amasar ligeramente hasta tener una masa homogénea y suave. Envolver en plástico film y dejar reposar a temperatura ambiente unos 10-15 minutos. Precalentar el horno a 170ºC y preparar una bandeja con papel de horno. Poner la masa en una superficie limpia y aplastarla un poco con las manos. Estirar con un rodillo hasta dejar un grosor muy fino, de unos 3 mm.
Recortar los crackers con un cuchillo o un cortapastas, por ejemplo en rectángulos. Tampoco hace falta que salgan todos perfectos, les va bien un acabado rústico. Trasladar a la bandeja y continuar hasta terminar con la masa. Pincelar con aceite de oliva y añadir un poco más de semillas de sésamo o amapola, si se desea, y una pizca de sal gruesa. Hornear durante unos 12-15 minutos, hasta que se doren. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Que belleza, Maritozzi!
Si no los habéis probados nunca, estos panecitos dulces típicos del centro Italia os encantarán, sobre todo rellenos con la confitura de Pera & Chocolate de La Vestale.
Si no los habéis probados nunca, estos panecitos dulces típicos del centro Italia os encantarán, sobre todo rellenos con la confitura de Pera & Chocolate de La Vestale.
Ingredientes para 12 piezas
· 600 gr harina
· 100 gr azúcar
· 250 gr leche
· 25 gr de levadura fresca o 12 de levadura seca
· 90 gr aceite de girasol
· 2 huevos
· Piel de una Naranja
· Extracto de Vainilla
· 100 gr de pasas (hidratadas en ron) o chocolate
· Sal una pizca
Por primer paso, activar la levadura preparando el "lievitino".
Disolver la levadura usando un poco de la leche TIBIA y un poco del azúcar y harina. -Mezclamos bien hasta tener una cremita y dejamos reposar 1/2 hora, tapada con film.
Pasado este tiempo, preparamos un volcán con la harina y le vamos a echar en el medio nuestro lievitino y la leche restante (siempre tibia). Mezclamos bien con un tenedor.
Incorporar ahora el azúcar, las yemas del huevo, el aceite, la ralladura de naranja, la sal y la vainilla. -Amasar bien hasta tener una consistencia homogénea y un poco pegajosa. No añadir más harina! Si se pega mucho,untarse las manos con un poco de aceite y seguir amasando! -Formar una bola y dejarla fermentar por 2 horas, hasta que duplique su volumen. La puedes dejar en un bowl untado con aceite, la tapas con un trapo limpio y la pones en horno apagado, con solo la luz encendida. Esto permite tener una temperatura constante, que va a ayudar la fermentación.
Pasado este tiempo, sacar la masa del bowl, y extenderla con las manos en una superficie untada con aceite. -Una vez extendida, distribuir las pasas y plegar la masa como si estuvieras doblando una sábana. Se van plegando los bordes hacía el centro, hasta completa integración de las pasas. -Ahora, cortar la masa y formar unas bolas que se van a posicionar en una bandeja de horno tapada con papel vegetal. Dejar espacio entre las bolitas porque van a crecer!
Dejar reposar en horno apagado con luz encendida otras dos horas, hasta que dupliquen de nuevo su volumen!
Sacar la bandeja, encender el horno a 180° y cuando estoy a temperatura, hornear los maritozzi por 20 minutos! Lo mejor es evitar el programa de ventilación del horno.
Ahora a disfrutar de esta merienda como un niño en la pausa de la escuela!
Una receta de aprovechamiento, Gnocchi de Pan
Esta receta te sorprenderá por su fácil ejecución y también por ser una inteligente manera de aprovechar restos de pan seco que tengas en casa. Hay poca diferencia con los gnocchi de patata tradicionales y estamos utilizando recursos que normalmente terminan siendo tirados, así que a amasar!
Esta receta te sorprenderá por su fácil ejecución y también por ser una inteligente manera de aprovechar restos de pan seco que tengas en casa.
Hay poca diferencia con los gnocchi de patata tradicionales y estamos utilizando recursos que normalmente terminan siendo tirados, así que a amasar!
Ingredientes
· 200 gr de pan (solo migas)
· 150 ml de leche vegetal
· 1 huevo (opcional, si quieren pueden ser veganos)
· 80 gramos de harina
· 20 gr de queso parmesano o queso vegano
· sal
· nuez moscada
· 1 Pesto de Acelgas con Miso La Vestale
Pon la miga en trozos pequeños en un bol. Agrega la leche caliente y déjala reposar por 1 hora.
Pasado este tiempo, puedes añadir el huevo si deseas.
Mezclar con un tenedor y finalmente agregar la harina, el queso, la sal y la nuez moscada.
Luego amasa la mezcla y forma una masa homogénea.
Sobre una superficie enharinada, formar unos cordones y cortarlos en trozos pequeños para formar los ñoquis.
Se pueden dejar de forma cuadrada o bolear una vez cortados.
A continuación, cuece los ñoquis en abundante agua con sal y, una vez que hayan subido a la superficie, escurrirlos.
Aconsejamos comerlos con nuestro pesto de acelgas con miso acompañado por setas salteadas. Puedes guardar un poco de agua de cocción para diluir el pesto y añadir la salsa directamente a la sartén donde preparaste las setas. -Verter los gnocchi con la salsa y las setas, mezclar bien y servir caliente.
¡Feliz domingo y disfruta!
Parmigiana con Tapenade Roja con Aceitunas La Vestale
Un clásico, la parmigiana, que siempre nos hace felices. Le añadimos nuestra Tapenade Roja de Tomates y Aceitunas para regalar a este plato un toque más sabroso, se notará!
Un clásico, la parmigiana, que siempre nos hace felices. Es el tipico plato de verano del sur de Italia porque todos los ingredientes de esta receta son lo clásico de temporada en el Mediterraneo. Le añadimos nuestra Tapenade Roja de Tomates y Aceitunas para regalar a este plato un toque más sabroso, se notará!
Ingredientes:
· 4 berenjenas
· 1 cebolla mediana
· 1 zanahoria
· 500gr de tomate triturado natural
· Albahaca fresca
· 1 frasco de Tapenade Roja con Aceitunas La Vestale
· 2 queso mozzarella
·100 gr de parmesano
· Pan rallado
· Aceite
· Sal
Primero, corte las berenjenas en lonchas por su lado largo de 1 cm de grosor. Espolvorea bien con sal y déjalos en un colador con un peso encima, durante al menos 15 minutos.
Picar la cebolla y la zanahoria para el soffritto. Comience a rehogar la cebolla en bastante aceite y sal. Elija una sartén grande y bastante alta.
Cuando la cebolla comience a ser transparente, agrega la zanahoria y cocine un poco más.
Cuando el salteado se haya dorado, agregue el tomate y cocine a fuego medio durante al menos 20 minutos, hasta que la salsa esté compacta. Sazonar con sal y azúcar.
Mientras tanto, prepare un recipiente con agua tibia y vinagre de manzana o vino blanco y exprima las berenjenas en esta agua para eliminar la sal y el líquido amargo.
Coloque las berenjenas en una bandeja para hornear con papel horno bien engrasado y agregue aceite y sal también en la parte superior.
Hornee en un horno precalentado a 180 ° durante al menos 15 minutos, hasta que estén suaves. mientras tanto, exprima la mozzarella para privarla del exceso de líquido y déjela escurrir en un colador
Una vez que las berenjenas y la salsa estén listas, comience a ensamblar como una lasaña (primera capa salsa de tomate luego berenjenas untadas con tapenade, mozzarella y luego otra capa de salsa y siguiendo así hasta terminar ingredientes). En la última capa, espolvoree con parmesano rallado, un poco de tapenade, pan rallado y albahaca triturada con un poco de aceite para que sea fácil de exparcir en toda la superficie.
Hornear la parmigiana en horno precalentado a 180°c, ubicarla en el nivel mediano del horno. Hornear primero 15 minutos modalidad calor arriba y abajo y otros 10 minutos con solamente grill.
¡Ya está lista! La puedes comer el mismo día esperando que atempere un poco o (aún mejor) se puede preparar con un día de antelación y conservar tapada en nevera. Recalentar en horno o microondas al momento de servir.
Focaccia y Fermentación
¿Qué es la focaccia? ¿Qué es la fermentación?
Una pequeña guía para entender cual es el proceso detrás de nuestra mitica focaccia.
¿Qué es la focaccia?
La focaccia es un pan bajo, compuesto por una mezcla de harina, agua, sal y levadura, que se puede cocinar tanto al horno como a la parrilla.
Los orígenes de la focaccia son muy antiguos; ya fenicios, cartagineses y griegos con harinas de cebada, centeno y mijo cocinaban al fuego; y la etimología de focaccia deriva de la palabra focus en latino.
En la antigua Roma, las focaccias se ofrecían a los dioses y en el Renacimiento se consumían junto con el vino en los banquetes de bodas. Como el pan, pero más rico por las grasas, el aceite o la manteca de cerdo, que se utilizan para la masa o para aderezar, siempre ha sido especialmente popular en Italia.
Alimento para viajeros y pescadores, la focaccia aparentemente debe su nacimiento también a los largos tiempos de espera que debían afrontar los panaderos durante las noches de trabajo, esperando para la fermentación del pan, empezaron a hacer pruebas de un tipo de pan que pudiera durar más tiempo suave y rico casi como al primer día.
¿Qué es la fermentación?
Tanto el leudado como la fermentación son procesos químicos mediante los cuales se producen gases. En la masa estos gases quedan, o deben permanecer, atrapados en la estructura provocando un aumento de volumen, precisamente llamado leudado.
Si la levadura es el resultado de un proceso biológico provocado por la presencia de microorganismos, se denomina fermentación y puede ser tanto alcohólica (provocada por levaduras) como láctica (provocada por bacterias). Otra forma de levadura, más utilizada en repostería, es la química. Además, durante la fase de cocción, la presencia de gas implica una fermentación física adicional.
Los actores de estos procesos de fermentación son los microorganismos que viven y se desarrollan en la masa. La fermentación puede tener lugar tanto por la presencia de un solo tipo de levaduras, por ejemplo gracias al uso de levadura de cerveza, como por la presencia de varios tipos de microorganismos, levaduras y bacterias lácticas, que junto con las levaduras forman una protocooperación, es decir varias poblaciones biológicas que cooperan en beneficio de ambos.
Las levaduras son un grupo específico de hongos eucariotas unicelulares. Su metabolismo es capaz de transformar los azúcares monosacáridos en otras sustancias durante un proceso llamado fermentación. Cada levadura tiene una capacidad de fermentación diferente y por ello es importante que se desarrolle en la masa el tipo correcto, que es el adecuado para obtener la levadura adecuada.
Estos hongos viven a temperaturas que oscilan entre los 4 °C y los 55 °C pero es entre los 26 °C y los 30 °C que tienen la máxima actividad metabólica mientras que por encima de los 35 °C comienzan a sufrir las altas temperaturas y mueren por encima de los 55 °C.
Si la masa supera los 24 °C, por cada grado centígrado de aumento de temperatura, la capacidad de fermentación de las levaduras aumenta en aproximadamente un 10%. Este es el factor principal por el que no se deben superar determinadas temperaturas de elaboración durante la masa y es importante no superar la temperatura durante la fase de fermentación.
Dado que las levaduras se desarrollan si hay oxígeno disponible, es importante oxigenar la masa. Además de oxigenar las harinas, existen diferentes técnicas de amasado que aumentan la cantidad de aire, y por tanto de oxígeno, que se pierde durante el amasado. Por la misma razón, a menudo se utilizan los denominados pliegues de levadura.
Pero estos microorganismos son muy versátiles y sobreviven tanto en entornos aeróbicos como anaeróbicos. Cuando el oxígeno ya no está disponible (anaeróbicos), cambian su metabolismo y son los responsables de la fermentación alcohólica.
Hay muchos tipos de levaduras distintas que ahora no vamos a listar, si les interesa que profundicemos el tema, póngase en contacto con nosotros y seremos felices de explicarles. Esperamos haberles ayudado a tener al menos una idea básica sobre el tema.
Saúco, el árbol sanador
Son muchas las leyendas que están íntimamente relacionadas con el saúco, siempre con un halo muy mágico. La quema de sus flores secas tiene efecto sanador en el ganado y es sagrado para conmemorar a los difuntos. Nosotros hemos utilizado sus flores para preparar un interesante sirope, que puede ser el perfecto aliado para el verano, para donar un gusto silvestre y refrescante a nuestras bebidas.
Sambucus nigra, el saúco negro o saúco, es una especie perteneciente a la familia Adoxaceae. Son nativos de Europa, noroeste de África y sudoeste de Asia. Tiene una acertada denominación en Cataluña: “El Bon Arbre”.Esta maravillosa planta crece en una variedad de condiciones ambientales, tanto en suelo húmedo como en seco, primariamente en localidades soleadas.
Son muchas las leyendas que están íntimamente relacionadas con el saúco, siempre con un halo muy mágico. Se le atribuye ser morada de elfos, sustento de brujas o evocador de espíritus malignos al aplicar al fuego alguna de sus partes (flores, frutos, hojas, madera, raíz).
La quema de sus flores secas tiene efecto sanador en el ganado y es sagrado para conmemorar a los difuntos.
Su madera también ha sido muy apreciada. Plinio el Viejo cuenta en su obra Historia Natural que los pastores hacían bocinas y trompetas con ella.
Además de su relación con los seres humanos por su carácter mitológico y sanador, ha sido parte muy importante en el sistema agrario donde siempre ha estado presente. Se le atribuyen efectos plaguicidas y repelentes contra orugas, tiene también un efecto repelente contra topos y ratones. Se dice, que donde crece un saúco no hay serpientes ni sapos. Por este efecto repelente y sus múltiples cualidades beneficiosas en el huerto, ha sido un árbol querido y venerado por los humanos.
Sin duda una especie botánica singular, que daría para escribir un libro sólo con las historias que se le atribuyen.
Tanto las flores como las hojas tienen un importante poder curativo, normalmente la manera de consumir esta planta es en infusión dejando secar las hojas y los tallos, al igual que las flores, que nos aportarán no solo beneficios medicinales, sino además algunos nutrientes que no vamos a pasar por alto.
Habitualmente su uso medicinal ha estado encaminado a solucionar problemas del sistema nervioso, tales como espasmos, convulsiones, temblores... Además es un buen diurético a la hora de mantener el organismo depurado, pues entre otras cosas son purgativas. Sus flores son conocidas como expectorantes, ya que consumidas en infusión nos ayudarán a mejorar el estado de los pulmones en episodios de resfriado.
Nosotros hemos utilizado sus flores para preparar un interesante sirope, que puede ser el perfecto aliado para el verano, para donar un gusto silvestre y refrescante a nuestras bebidas. El sirope se prepara dejando en maceración las flores juntas con limón y agua por unas 48h, pasadas estas se cuela y se le añade azúcar o miel al gusto.
En Italia este sirope se utiliza para preparar un cóctel muy refrescante, el Hugo. Les dejamos aquí la receta, para que la puedan disfrutar en cada momento!
Ingredientes:
· 6 cl (40%) de prosecco o cava
· 6 cl (40%) de agua con gas (le queda muy bien la Vichy Catalan)
· 3 cl (20%) de sirope de saúco
· hojas de menta para decorar
Servir con hielo y mezclar bien antes de tomar.
Pancakes con Mermelada de Fresa y Menta La Vestale
Hoy compartimos con vosotros la perfecta receta del desayuno del domingo.. ¡Directamente del recetario de Santi!
Sol, una taza de café, buena música y pancakes con mermelada de fresa La Vestale, ¿que puedes pedir más?
Hoy compartimos con vosotros la perfecta receta del desayuno del domingo.. ¡Directamente del recetario de Santi!
Sol, una taza de café, buena música y pancakes con mermelada de fresa La Vestale, ¿que puedes pedir más?
Ingredientes:
Secos:
· 1 tazas de harina de trigo
· 4 cucharadas de azúcar
· 1/2 cucharadita de polvo de hornear
· 1/2 cucharadita de bicarbonato
· pizca de sal
Húmedos:
· 2 cucharadas de mantequilla derretida
· 2 huevos
· 1 tazas de leche o yogur (pueden hacer 1 y 1)
· 1 ½ cucharadita de extracto de vainilla
Preparación!
En un bol tamiza la harina, el polvo de hornear junto con el bicarbonato, añade la sal y dale una buena mezclada para incorporar todos los ingredientes secos.
En 2 bowls separar las yemas y las claras de los huevos, en el bowl de las yemas añade 3 cucharadas de azúcar y blanquea las yemas (batir hasta que quedan de color amarillo claro), añade la mantequilla derretida (pero no caliente) junto con el extracto de vainilla.
Añadir ahora la leche Y/O el yogur, batir todo bien y reservar.
Batir ahora las claras en un bol grande con las otras 2 cucharadas de azúcar, hasta que se puedan formar con la varilla picos de aspecto denso pero suaves.
Teniendo todo listo añadir la mezcla húmeda a la seca sin sobre batir, luego añadir las claras e incorporar con movimientos envolventes con ayuda de una espátula. Dejar reposar en nevera durante 30 minutos.
Faltando 8 minutos poner a precalentar una sartén a fuego medio bajo. Cuando ya esté caliente la sartén, subir la temperatura a un fuego medio o medio alto, derretir un poco de mantequilla en la sartén y, con ayuda de un cucharón verter y no tocar ni mover, dejar que se doren despacio, cuando formen burbujas en el centro y/o doren en los bordes, darle la vuelta y dejar 2 minutos más, hasta que los bordes doren.
Retirar de la sartén y cómanse calentitos con una buena cucharada de mermelada de fresa y menta La Vestale, unas hojitas de menta fresca y si desean alguna fruta fresca.
Kitchen Heroes
Un interesante estudio habla de las mujeres de una familia como conectadas entre las varias generaciones, porque si lo pensamos bien, en el momento en que una madre está gestando una bebé, también en ella están creciendo los óvulos que un día serán su nieta.
Un interesante estudio habla de las mujeres de una familia como conectadas entre las varias generaciones, porque si lo pensamos bien, en el momento en que una madre está gestando una bebé, también en ella están creciendo los óvulos que un día serán su nieta.
Es muy bonito pensar que en este proceso de la maternidad se van transmitiendo de varias generaciones la sabiduría y el conocimiento de una persona y de todo su árbol genealógico.
Yo siento que mi abuela me transmitió así su amor por la gastronomía, esta es su herencia para mi, la mejor de todas.
Cuando pienso en las comidas del domingo, recuerdo olores, colores y ruidos de la cocina que cada una de las grandes mujeres que alimentan a sus familias hace de forma personal y muy distinta cada vez.
En mi opinión, las abuelas son las verdaderas almas de la gastronomía, porque son la base de nuestra alimentación desde que nacemos.
He tenido la suerte de crecer en una familia en la que la comida siempre se ha honrado como uno de los mejores regalos de la naturaleza.
Siendo mujer y empezando en el mundo de la cocina profesional en una edad de conciencia ya muy estimulada, me he dado cuenta que muchas veces no somos consideradas lo mismo, y esto ha sido en mi experiencia muy decepcionante. Las grandes caras del mundo de la cocina son por un 70% hombres, y por suerte esto está cambiando poco a poco.
Para mi lo primero que tenemos que celebrar y agradecer siempre serán nuestras raíces, nuestras madres, nuestras abuelas que nos han educado en un arte tan compleja y simple a la vez que es cocinar.
Este artículo es un himno, un agradecimiento y una esperanza para que todos puedan apreciar algo de que no se habla como se debería, la cocina casera, preparada con amor como nutriente y como regalo de parte de nuestras seres queridas.
¡Feliz día a las madres y mujeres guerreras!
La Piadina y su historia
La Piadina, la nueva obsesión del verano, tiene orígenes muy antiguas, hay rastros de esta forma de pan desde los romanos y el primer testimonio escrito de la piadina se remonta al año 1371.
La nueva obsesión del verano es la Piadina, un pan que se puede servir solo o relleno, perfecto para todas las ocasiones!
La Piadina Romagnola, o Piada, consiste en un pan muy fino de harina de trigo, manteca de cerdo o aceite de oliva, levadura, sal y agua, que tradicionalmente se cuece en un disco de terracota, llamado "teglia" o testo, y que hoy en día se cocina más comúnmente en placa de metal o en una sartén antiadherente. La Piadina es, en palabras de Giovanni Pascoli, "pan, de hecho el alimento nacional de los Romagnoli". En realidad, era sobre todo una comida para los más pobres.
Romagna, la casa de la piadina, es una región histórica, geográfica y lingüística del norte de Italia que, junto con Emilia, forma la región administrativa de Emilia-Romagna. Las principales ciudades de esta zona son Ravenna, Cesena, Faenza, Imola y Forlí.
Hay rastros de esta forma de pan desde los antiguos romanos. El primer testimonio escrito de la piadina se remonta al año 1371, cuando el cardenal Anglico de Grimoard, describe la receta: "Se elabora con harina de trigo empapada en agua y sazonada con sal. También se puede mezclar con leche y sazonado con un poco de manteca ". Una forma antigua de Piadina es también una focaccia hecha de harina de bellota y otras harinas pobres utilizadas en la antigüedad en la zona de los Montefeltro.
Tradicionalmente se elaboraba únicamente con harina de trigo, manteca, sal y agua. El grosor era de 1,5-2 cm y el diámetro era superior a los 40 cm: las grandes dimensiones eran porque las familias estaban compuestas en promedio por unas diez personas. No se usaba levadura, o a veces una pequeña cantidad de levadura madre, la misma que se usa para el pan.
A partir de los años ‘50, el tamaño y el grosor disminuyeron a 25-30 cm y 0,5-1 cm que son las dimensiones utilizadas ahora. Pasamos a utilizar para la cocción cacerolas de terracota comunes. A partir de los años sesenta se difundieron cacerolas de hierro fundido que podían utilizarse sobre la llama de gas, permitiendo cocinar la Piadina en cualquier cocina. También se introdujo un agente leudante, la levadura comúnmente utilizada para dulces.
Si está bien cocida, debe tener los característicos parches de color ladrillo y nunca negro.
Dependiendo de la zona la Piadina varía ligeramente en tamaño, espesor y condimentos utilizados para relleno. En algunas zonas la piadina se rellena como si fuera un calzone y se puede conservar unos días y calentar al momento del consumo.
Muchos utilizan la Piadina como el pan, se sirve en los restaurantes y en las mesas familiares como acompañamiento de platos. La manera clásica de consumirla también es rellena de queso, embutidos o cremas de verduras y por eso es el alimento perfecto para el verano, porque no hace falta utilizar mucho la cocina con el calor del ambiente y también porque es fácil de llevar para ir de excursión o a la playa.
Amamos este pan, tan fácil y simple, porque es perfecto para comer con nuestras salsas saladas y también para nuestras confituras y mermeladas.
Se puede montar el plan perfecto del fin de semana con una piadina, una salsa La Vestale, un buen queso y una botella de vino, ¡a disfrutar!
Miso for Dummies
¿Qué es el miso? ¿Cual es su origen? Y sobre todo, ¿qué tiene en común con el roquefort o el camembert?
En los últimos años han empezado a ser parte de nuestra dieta algunos ingredientes que provienen de culturas asiáticas, como la salsa de soja, el kimchi o el miso.
Todos estos condimentos tienen en común un proceso, la fermentación, osea el arte de conservar la vida de un alimento gracias a un proceso natural mediante el cual moléculas complejas se degradan y transforman en otras más simples y al mismo tiempo se produce energía. Nos encanta la fermentación porque es otra interesante manera de aprovechar los ingredientes de temporada y locales para un uso de todo el año.
Hemos decidido utilizar miso para uno de nuestros nuevos productos, el pesto de acelga con miso de nuestra amiga Maria Jose, Ma condiments. Vais a notar un sabor casi a parmesano, aunque si esta salsa es totalmente vegana y sin aditivos. Por esto les queremos explicar una base sobre este alimento increíble, para que lo disfruten con conciencia.
Hay distintos tipos de fermentación dependiendo del microorganismo que estamos utilizando, del proceso y del resultado que queremos obtener.
Cuando hablamos de miso, se trata de una fermentación a través de mohos: cada hongo genera productos muy diferentes. Algunos de los ejemplos más conocidos suelen ser el queso roquefort, queso camembert o el koji que se utiliza para producir sake, miso o salsa de soja.
El miso, palabra que significa literalmente “fuente de sabor“, es una pasta que se obtiene a partir de soja (sola o acompañada por algunos cereales como el arroz, la cebada o el centeno) fermentada con sal marina. En el caso del Saikyo Miso (Miso estilo Shiro) de Ma Condiments, se utiliza una pasta fermentada de arroz de L’estany de Pals, alubias arrocinas blancas, que después de la cocción, se inoculan con el moho Rhizopus (Koji), se añade sal y luego se deja que se produzca una fermentación láctica que puede durar desde unos pocos meses a varios años. Cuanto más larga sea la fermentación más intenso será el sabor de los misos que se obtengan.
Gracias a esta fermentación láctica, podemos encontrar este sabor a queso curado, totalmente umami en pocas palabras.
Esperemos que este artículo les pueda servir para entender un poco más sobre esta arte milenaria como es la producción del miso. Queremos también agradecer mucho a Maria Jose por este ingrediente espectacular que da aún más valor a este nuevo pesto de La Vestale.
Curry de Berenjenas con confitura de Cebolla Roja y Romero
Esta es una increíble receta vegana de productos de temporada que se puede servir enriquecida con nuestra confitura, que potencia todos los sabores con su toque dulce y ácido.
Como en la foto, se puede servir acompañada por un arroz con verduras o blanco y también una salsa de yogurt y remolacha, esperemos que la disfrutes!
Se puede preparar también con un día de antelación porque realmente el sabor va solo a mejorar. Buen provecho!
(4 raciones)
Pasta de curry:
3 dientes de ajo
Misma cantidad de jengibre picado 1 cucharadita comino en polvo
0,5 cucharaditas chile en polvo
2 cucharaditas garam masala
Una pizca de sal
5 gr cilantro picado
50 ml de agua
Guiso:
20 ml de aceite de oliva
1 lata de tomate triturado (500 g)
250 gr garbanzos cocidos
300 ml de leche de coco
2 berenjenas grandes
Aceite de oliva extra virgen
-Precalentamos el horno a 200°c
-PASTA DE CURRY: Moler todos los ingredientes con la batidora eléctrica de mano.
-Asar la berenjena en mitades, en el horno a 200° durante 30 minutos. (hasta que no queda casi quemada)
-Freír el tomate con aceite y añadir la pasta de curry. Dejar reducir e incorporar la leche de coco.
-Una vez tengas la berenjena cocida, vacía toda la carne, sin romper la piel de berenjena, y la cortas a dados irregulares.
-Mezclar la carne de la berenjena cortada a dados con aceite y garbanzos cocidos y posteriormente con un tercio de la salsa curry y saltear un poco en sartén.
-Rellenar las pieles de berenjenas.
-Untar la base del plato con el curry, para después poner la berenjena rellena encima.
-Completa el plato con hojas de cilantro, granada fresca y confitura de cebolla roja La Vestale servidos como decoración.
Se puede servir acompañado por arroz blanco o de verduras.
Crostata: el dulce tradicional de la pastelería italiana
¿Te preguntas porque preparamos este postre tan rico con nuestras confituras? ¿De dónde viene la crostata? La leyenda habla de un rito pagano en honor a la sirena Partenope, que había establecido su hogar en el Golfo de Nápoles, y cada primavera se levantaba de las aguas y alegraba a la población local con su voz armoniosa.
¿Te preguntas porque preparamos este postre tan rico con nuestras confituras?
La crostata es el postre clásico que se encuentra en la casa de todas las abuelas italianas relleno con mermeladas y confituras caseras preparadas con mucho amor. En Argentina también se suele preparar pero relleno de membrillo o dulce de leche y camuflado con el nombre de Frolla ( que en italiano es el nombre de la masa de este postre).
¿De dónde viene la crostata? No es fácil rastrear los árboles de este dessert que sin duda se puede definir como uno de los dulces más antiguos de la península. La crostata es el clásico entre los postres de abuelas y también de reposterías famosas. El postre apto para cualquier ocasión se puede transformar en mil pasteles diferentes según el relleno: tarta de frutas, chocolate o tarta de manzana. En los últimos años la pastelería nos ha regalado tartas modernas, clásica masa quebrada con un relleno algo más elaborado y escenográfico. En cualquier caso, su dulzura y friabilidad siguen siendo las mismas.
Historia de la tarta
Su historia no es fácil de ubicar en el tiempo, pero parece que incluso se remonta a la época precristiana, convirtiéndose en el postre más antiguo de la tradición pastelera italiana. La leyenda habla de un rito pagano en honor a la sirena Partenope, que había establecido su hogar en el Golfo de Nápoles, y cada primavera se levantaba de las aguas y alegraba a la población local con su voz armoniosa.
Los habitantes, para agradecerle, decidieron regalarle las cosas más preciadas que tenían. Encargaron a siete niñas de cuidar los regalos: la harina que simbolizaba la fuerza y la riqueza, la ricotta fruto del trabajo humano, los huevos la renovación de la vida, el trigo blando hervido en leche, símbolo de los dos reinos, el agua de azahar que simboliza la acción de gracias de la naturaleza, las especias que representan pueblos lejanos, el azúcar que simboliza la dulzura del canto de sirena.
Como en muchas historias, el origen crea el mito o creencia popular y sobre la tarta ha habido diferentes interpretaciones de lo que fue el comienzo y el nacimiento de este postre. Seguramente sus orígenes recaen en la historia de los pasteles salados. Habrá que esperar hasta el año mil para encontrar en Venecia una receta de postre con azúcar de caña que vino de Oriente Medio.
Entonces, ¿quién es el inventor de la crostata? Muchos atribuyen la invención de la crostata, como la conocemos hoy, a una monja del convento de San Gregorio Armeno. Se dice que las tiras de masa quebrada en la superficie de la crostata recuerdan las rejillas con las que las monjas de clausura asistían a los servicios religiosos.
A pesar de su pobre origen, este postre tuvo una escalada positiva a lo largo de la historia. Parece que llegó a las mesas de los Borbones, desde aquí, a través de toda la historia podemos rastrear este pasaje hasta el nacimiento de otro postre muy famoso, la pastiera napolitana.
Curiosidades que contar cuando pruebes tu crostata de chocolate:
Cada postre tiene en su interior curiosidades y anécdotas contadas por la historia, se dice que la crostata logró hacer sonreír a la reina María Teresa de Austria, esposa de Fernando II, a quien llamaron "la reina que nunca sonríe".
¡¿Sabías?!
Desde entonces el éxito de la crostata ha producido innumerables variaciones aunque, la auténtica estrella indiscutible de este postre, seguirá siendo siempre la masa quebrada (frolla). A partir de ahora, cuando pruebes un trozo de crostata, ¡solo se te escapará una sonrisa!
Este postre también recibió un día nacional dedicado: el 9 de septiembre, día en el que se festeja la bondad, la frescura y la alegría de la crostata.
Los secretos de la frolla
Como todo lo que a primera vista parece fácil e inmediato, incluso el procesamiento de la masa quebrada (frolla) tiene sus propios procedimientos, severos y precisos, pero personalizabiles según los gustos personales y las intolerancias alimentarias.
Estos son los ingredientes básicos: mantequilla, huevos, harina, azúcar.
Grasa: da friabilidad y suavidad al impermeabilizar la harina. Se pueden utilizar diferentes tipos de grasas, la más utilizada es la mantequilla. Pero también puedes utilizar grasas vegetales como el aceite. ¡Usar siempre frío!
Huevos: Se pueden utilizar huevos enteros, yemas o claras de huevo. La yema hace que la masa sea más gruesa y por lo tanto más desmenuzable. La clara de huevo, por otro lado, hace que la masa sea más elástica y manejable. Según el uso que queramos hacer de la masa, utilizaremos huevos enteros o yemas. ¡Usa los huevos a temperatura ambiente!
Harina: harina débil y baja en proteínas. Lo ideal es utilizar harina de 150/180 W. La harina debe contener poco gluten, de lo contrario se perderá la friabilidad de la masa.
Azúcar: da crujiente al disminuir la friabilidad. Puedes usar azúcar granulada o azúcar en polvo. El azúcar granulada absorbe más líquido que el azúcar en polvo.
Relleno: para preparar una perfecta crostata, lo importante también es el relleno y te aseguramos que con nuestras confituras y mermeladas obtendrás un resultado espectacular!