Crostata: el dulce tradicional de la pastelería italiana

Crostata la vestale mercat de la terra

¿Te preguntas porque preparamos este postre tan rico con nuestras confituras? 

La crostata es el postre clásico que se encuentra en la casa de todas las abuelas italianas relleno con mermeladas y confituras caseras preparadas con mucho amor. En Argentina también se suele preparar pero relleno de membrillo o dulce de leche y camuflado con el nombre de Frolla ( que en italiano es el nombre de la masa de este postre).

¿De dónde viene la crostata? No es fácil rastrear los árboles de este dessert que sin duda se puede definir como uno de los dulces más antiguos de la península. La crostata es el clásico entre los postres de abuelas y también de reposterías famosas. El postre apto para cualquier ocasión se puede transformar en mil pasteles diferentes según el relleno: tarta de frutas, chocolate o tarta de manzana. En los últimos años la pastelería nos ha regalado tartas modernas, clásica masa quebrada con un relleno algo más elaborado y escenográfico. En cualquier caso, su dulzura y friabilidad siguen siendo las mismas.

Historia de la tarta

Su historia no es fácil de ubicar en el tiempo, pero parece que incluso se remonta a la época precristiana, convirtiéndose en el postre más antiguo de la tradición pastelera italiana. La leyenda habla de un rito pagano en honor a la sirena Partenope, que había establecido su hogar en el Golfo de Nápoles, y cada primavera se levantaba de las aguas y alegraba a la población local con su voz armoniosa.
Los habitantes, para agradecerle, decidieron regalarle las cosas más preciadas que tenían. Encargaron a siete niñas de cuidar los regalos: la harina que simbolizaba la fuerza y ​​la riqueza, la ricotta fruto del trabajo humano, los huevos la renovación de la vida, el trigo blando hervido en leche, símbolo de los dos reinos, el agua de azahar que simboliza la acción de gracias de la naturaleza, las especias que representan pueblos lejanos, el azúcar que simboliza la dulzura del canto de sirena.

Como en muchas historias, el origen crea el mito o creencia popular y sobre la tarta ha habido diferentes interpretaciones de lo que fue el comienzo y el nacimiento de este postre. Seguramente sus orígenes recaen en la historia de los pasteles salados. Habrá que esperar hasta el año mil para encontrar en Venecia una receta de postre con azúcar de caña que vino de Oriente Medio.

Entonces, ¿quién es el inventor de la crostata? Muchos atribuyen la invención de la crostata, como la conocemos hoy, a una monja del convento de San Gregorio Armeno. Se dice que las tiras de masa quebrada en la superficie de la crostata recuerdan las rejillas con las que las monjas de clausura asistían a los servicios religiosos.

A pesar de su pobre origen, este postre tuvo una escalada positiva a lo largo de la historia. Parece que llegó a las mesas de los Borbones, desde aquí, a través de toda la historia podemos rastrear este pasaje hasta el nacimiento de otro postre muy famoso, la pastiera napolitana.

Curiosidades que contar cuando pruebes tu crostata de chocolate:

Cada postre tiene en su interior curiosidades y anécdotas contadas por la historia, se dice que la crostata logró hacer sonreír a la reina María Teresa de Austria, esposa de Fernando II, a quien llamaron "la reina que nunca sonríe".

¡¿Sabías?!

Desde entonces el éxito de la crostata ha producido innumerables variaciones aunque, la auténtica estrella indiscutible de este postre, seguirá siendo siempre la masa quebrada (frolla). A partir de ahora, cuando pruebes un trozo de crostata, ¡solo se te escapará una sonrisa!

Este postre también recibió un día nacional dedicado: el 9 de septiembre, día en el que se festeja la bondad, la frescura y la alegría de la crostata.

Los secretos de la frolla

Como todo lo que a primera vista parece fácil e inmediato, incluso el procesamiento de la masa quebrada (frolla) tiene sus propios procedimientos, severos y precisos, pero personalizabiles según los gustos personales y las intolerancias alimentarias.

Estos son los ingredientes básicos: mantequilla, huevos, harina, azúcar.

Grasa: da friabilidad y suavidad al impermeabilizar la harina. Se pueden utilizar diferentes tipos de grasas, la más utilizada es la mantequilla. Pero también puedes utilizar grasas vegetales como el aceite. ¡Usar siempre frío!

Huevos: Se pueden utilizar huevos enteros, yemas o claras de huevo. La yema hace que la masa sea más gruesa y por lo tanto más desmenuzable. La clara de huevo, por otro lado, hace que la masa sea más elástica y manejable. Según el uso que queramos hacer de la masa, utilizaremos huevos enteros o yemas. ¡Usa los huevos a temperatura ambiente!

Harina: harina débil y baja en proteínas. Lo ideal es utilizar harina de 150/180 W. La harina debe contener poco gluten, de lo contrario se perderá la friabilidad de la masa.

Azúcar: da crujiente al disminuir la friabilidad. Puedes usar azúcar granulada o azúcar en polvo. El azúcar granulada absorbe más líquido que el azúcar en polvo.

Relleno: para preparar una perfecta crostata, lo importante también es el relleno y te aseguramos que con nuestras confituras y mermeladas obtendrás un resultado espectacular!

Anterior
Anterior

Curry de Berenjenas con confitura de Cebolla Roja y Romero

Siguiente
Siguiente

Similares, pero no iguales: confituras, mermeladas y jaleas