Los tomates gratinados de la abuela

Ya el verano empieza a notarse y con el llegan también las mejores frutas y hortalizas. Empezamos el festival del tomate, uno de los ingredientes más importantes en la gastronomía mediterranea. Cada familia tiene sus recetas y sus secretos, hoy quiero compartir con vosotros este platillo súper fácil que en mi casa se suele preparar cada semana: i gratinati. En esta versión los hemos personalizado con una de nuestras confituras favoritas, la de Cebolla de figueras!

Los gratinati, como sugiere el nombre, se preparan al horno y suelen ser verduras de verano como berenjenas, calabacines, cebollas frescas y naturalmente los tomates!

Aconsejamos elaborar esta receta para servir con tus ensaladas o platos combinados, también están increíbles en sandwiches y piadina!

Ingredientes:

4 tomates grandes (redondos o pera)

Confitura de cebolla de Figueras de la Vestale

5 - 6 cucharadas de pan rallado

4 cucharadas de queso parmesano rallado (opcional)

aceite de oliva virgen extra

Menta

Romero

Albahaca

Semillas mixtas de girasol, lino y sesamo

Sal

-Empieza cortando los tomates por la mitad y quitándoles la pulpa y el jugo, que podrás reutilizar para preparar una rica sopa de tomate.

-Luego mezclar el pan rallado con 3 - 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal, queso parmesano (opcional), un puñado de hierbas aromáticas finamente picadas. La mezcla debe quedar desmenuzable pero bien engrasada y sazonada, por lo que si es necesario agregar más aceite.

-Secar el interior de los tomates con papel de cocina, para que quede seco, espolvorear con sal y añadir una cucharada de confitura de cebolla La Vestale y el relleno de pan rallado hasta el borde.

-Finalmente añadimos un chorrito de aceite, unas hojas de albahaca y semillas mixtas (opcionales).

-Luego hornee a 180 ° (precalentado) durante 20 - 25 minutos. Encienda ahora la parrilla, aumente a 200 °, mueva a la parte superior del horno y deje gratinar durante unos 7 - 8 minutos hasta que estén doradas.

-Retire del horno y deje que se enfríe durante unos minutos.

Tus tomates gratinados están listos, ¡buen provecho!

Anterior
Anterior

Tarta de Manzana y Rosas

Siguiente
Siguiente

La Vestale, la historia detrás