Que belleza, Maritozzi!
Si no los habéis probados nunca, estos panecitos dulces típicos del centro Italia os encantarán, sobre todo rellenos con la confitura de Pera & Chocolate de La Vestale.
Ingredientes para 12 piezas
· 600 gr harina
· 100 gr azúcar
· 250 gr leche
· 25 gr de levadura fresca o 12 de levadura seca
· 90 gr aceite de girasol
· 2 huevos
· Piel de una Naranja
· Extracto de Vainilla
· 100 gr de pasas (hidratadas en ron) o chocolate
· Sal una pizca
Por primer paso, activar la levadura preparando el "lievitino".
Disolver la levadura usando un poco de la leche TIBIA y un poco del azúcar y harina. -Mezclamos bien hasta tener una cremita y dejamos reposar 1/2 hora, tapada con film.
Pasado este tiempo, preparamos un volcán con la harina y le vamos a echar en el medio nuestro lievitino y la leche restante (siempre tibia). Mezclamos bien con un tenedor.
Incorporar ahora el azúcar, las yemas del huevo, el aceite, la ralladura de naranja, la sal y la vainilla. -Amasar bien hasta tener una consistencia homogénea y un poco pegajosa. No añadir más harina! Si se pega mucho,untarse las manos con un poco de aceite y seguir amasando! -Formar una bola y dejarla fermentar por 2 horas, hasta que duplique su volumen. La puedes dejar en un bowl untado con aceite, la tapas con un trapo limpio y la pones en horno apagado, con solo la luz encendida. Esto permite tener una temperatura constante, que va a ayudar la fermentación.
Pasado este tiempo, sacar la masa del bowl, y extenderla con las manos en una superficie untada con aceite. -Una vez extendida, distribuir las pasas y plegar la masa como si estuvieras doblando una sábana. Se van plegando los bordes hacía el centro, hasta completa integración de las pasas. -Ahora, cortar la masa y formar unas bolas que se van a posicionar en una bandeja de horno tapada con papel vegetal. Dejar espacio entre las bolitas porque van a crecer!
Dejar reposar en horno apagado con luz encendida otras dos horas, hasta que dupliquen de nuevo su volumen!
Sacar la bandeja, encender el horno a 180° y cuando estoy a temperatura, hornear los maritozzi por 20 minutos! Lo mejor es evitar el programa de ventilación del horno.
Ahora a disfrutar de esta merienda como un niño en la pausa de la escuela!