Saúco, el árbol sanador
Sambucus nigra, el saúco negro o saúco, es una especie perteneciente a la familia Adoxaceae. Son nativos de Europa, noroeste de África y sudoeste de Asia. Tiene una acertada denominación en Cataluña: “El Bon Arbre”.Esta maravillosa planta crece en una variedad de condiciones ambientales, tanto en suelo húmedo como en seco, primariamente en localidades soleadas.
Son muchas las leyendas que están íntimamente relacionadas con el saúco, siempre con un halo muy mágico. Se le atribuye ser morada de elfos, sustento de brujas o evocador de espíritus malignos al aplicar al fuego alguna de sus partes (flores, frutos, hojas, madera, raíz).
La quema de sus flores secas tiene efecto sanador en el ganado y es sagrado para conmemorar a los difuntos.
Su madera también ha sido muy apreciada. Plinio el Viejo cuenta en su obra Historia Natural que los pastores hacían bocinas y trompetas con ella.
Además de su relación con los seres humanos por su carácter mitológico y sanador, ha sido parte muy importante en el sistema agrario donde siempre ha estado presente. Se le atribuyen efectos plaguicidas y repelentes contra orugas, tiene también un efecto repelente contra topos y ratones. Se dice, que donde crece un saúco no hay serpientes ni sapos. Por este efecto repelente y sus múltiples cualidades beneficiosas en el huerto, ha sido un árbol querido y venerado por los humanos.
Sin duda una especie botánica singular, que daría para escribir un libro sólo con las historias que se le atribuyen.
Tanto las flores como las hojas tienen un importante poder curativo, normalmente la manera de consumir esta planta es en infusión dejando secar las hojas y los tallos, al igual que las flores, que nos aportarán no solo beneficios medicinales, sino además algunos nutrientes que no vamos a pasar por alto.
Habitualmente su uso medicinal ha estado encaminado a solucionar problemas del sistema nervioso, tales como espasmos, convulsiones, temblores... Además es un buen diurético a la hora de mantener el organismo depurado, pues entre otras cosas son purgativas. Sus flores son conocidas como expectorantes, ya que consumidas en infusión nos ayudarán a mejorar el estado de los pulmones en episodios de resfriado.
Nosotros hemos utilizado sus flores para preparar un interesante sirope, que puede ser el perfecto aliado para el verano, para donar un gusto silvestre y refrescante a nuestras bebidas. El sirope se prepara dejando en maceración las flores juntas con limón y agua por unas 48h, pasadas estas se cuela y se le añade azúcar o miel al gusto.
En Italia este sirope se utiliza para preparar un cóctel muy refrescante, el Hugo. Les dejamos aquí la receta, para que la puedan disfrutar en cada momento!
Ingredientes:
· 6 cl (40%) de prosecco o cava
· 6 cl (40%) de agua con gas (le queda muy bien la Vichy Catalan)
· 3 cl (20%) de sirope de saúco
· hojas de menta para decorar
Servir con hielo y mezclar bien antes de tomar.